Hace poco leí que la gratitud no está presente de manera natural en nuestro comportamiento ya que generalmente estamos demasiado ocupados y/o preocupados por todo lo que sucede en nuestro día a día.
Este estudio hablaba de que estamos programados para ser pesimistas, ya que le damos más valor y dedicamos más tiempo a pensar en todo lo malo que nos sucede en lugar de concentrarnos en las situaciones positivas e incluso, nos expresamos ampliamente al narrar este tipo experiencias, usando un mayor vocabulario.
Si esto sucede en todos los aspectos de la vida, en el trabajo se hace más evidente.
Para la pregunta: ¿Qué tal tu día en la oficina? Para un mal día decimos: ¡Estuvo fatal!, me fue desastroso e insoportable, no veía la hora de que acabara. Mientras que en un buen día, respondemos sólo eso: Me fue bien!
Culturalmente, estamos enfocados principalmente en los resultados, poniendo una enorme presión sobre nuestros hombros y nos mantiene constantemente pensando en el futuro: ¿cómo vas con tus metas profesionales? No me refiero a que no debamos establecer nuestros objetivos ya que es claro que todos necesitamos una brújula, pero generalmente los acompañamos con logros muy ambiciosos, en algunos casos poco alcanzables y con falsas expectativas de tiempos que nos causan frustración y enojo.
Si a este aspecto le sumamos, las comparaciones con los demás, la presión se hace más evidente. El uso de las redes donde generalmente exponemos lo mejor de nosotros mismos y controlamos lo que queremos publicar, nos hace más vulnerables no sólo a nuestro estado de ánimo sino que refuerza nuestros pensamientos negativos.
En épocas de inestabilidad e incertidumbre, se presentan situaciones estresantes y es difícil concentrarse en lo positivo. Es por esto, que hoy, queremos recordarte usar esta super herramienta para mejorar tu rutina laboral:
- Todo es aprendizaje y para formar una carrera sólida, debes aprender a lidiar con situaciones o tareas que no te gustarán, así que concéntrate en el conocimiento y la experiencia que estás adquiriendo para darle un giro positivo a cada peldaño de tu carrera.
- Todos los trabajos te brindan grandes y pequeñas cosas que van sumando a tus habilidades y valores. Trabajar con gente complicada te ayudará incluso a mejorar tus cualidades dentro de un equipo o como líder y a ir formando un mejor currículum. Todo aquello que nos reta más, nos forja de mejor manera.
- Crea redes sociales más valiosas, para tener más conexiones laboral y socialmente y transfórmalas en recomendaciones, consejos y hasta otras oportunidades de trabajo.
- Todo lo que tienes es tu AHORA, así que concéntrate en tu presente y valora todo el camino recorrido para llegar hasta allí.
- Escribe todas las situaciones positivas que veas, no tienen que ser grandes hazañas, simplemente con “limpiar” la bandeja de entrada de tus correos electrónicos, terminar tus tareas correctamente o apuntar un comentario positivo que hicieron de ti, te ayudará a mantener tu estado de ánimo y a resaltar lo valioso que eres.
- No pierdas ninguna oportunidad de agradecer a los demás por las cosas buenas que hacen por ti o por los demás.
- Haz pausas en el día. Si tienes oportunidad de caminar unos 10 mins te ayudará a despejarte, cambiar tus pensamientos y lo puedes hacer al aire libre, lo aprovecharás mucho más.
Está comprobado que la gratitud se relaciona con muchos beneficios notorios como disminuir los niveles de estrés, una mayor resiliencia mental y un aumento de la autoestima tanto personal como laboral.
¡Qué esperas para aplicarla!